Plan de acción Alfaro

Queremos escucharte

07

PERI Palacio Ramirez

Datos generales
Clase de SueloUrbano Consol.
Superficie total,, m2
S. Parcelas privadas,, m2
S. Cesión de dotación,, m2
S. Uso y dominio público,, m2

Actualmente, las ciudades se enfrentan a espacios urbanos limitados, es por esto que, los espacios urbanos abandonados se están convirtiendo en lugares estratégicos clave para el desarrollo urbano sostenible, combinando un posible papel funcional, ecológico, cultural y estético en el paisaje urbano.

Los espacios y edificios patrimoniales vacantes se presentan como oportunidad para la regeneración urbana. Intensificar el uso de estos espacios y edificios infrautilizados es un desafío importante para lograr que las ciudades sean más compactas y sostenibles.

Descripción de la acción

La acción que se pretende desarrollar es el Plan Espacial de Reforma Interior del Palacio Remírez. Los Planes de Reforma Interior (PERI) son instrumentos de planeamiento de desarrollo para transformar ciudades y cambiar la configuración de las zonas sustituyendo y rehabilitando construcciones e instalaciones existentes, conservando los elementos de interés para el municipio.

A la hora de realizar este tipo de planes se han de respetar todos las ordenanzas, leyes y normas así como los aprovechamientos de la zona afectada, además puede verse delimitado por el plan general de ordenación (PGOU) y las normas urbanísticas municipales, es decir que no puede modificar la estructura fundamental del plan general. Pueden aplicarse en suelo urbano en este caso consolidado.

El PERI Palacio Remírez tiene como objetivo conectar los espaciosque quedan en el interior de las manzanas delimitadas por las calles San Antón, La Sardina, Cuartel Viejo y el Paseo Florida, actualmente infrautilizados, reutilizando terrenos y edificios con el objetivo de crear un espacio público, que conecte la ciudad y fomente la cultura el intercambio, la convivencia y el ocio urbano.

Ámbito de la acción

El ámbito de actuación es el delimitado por las calles San Antón, La Sardina, Cuartel Viejo y el Paseo Florida. En esta zona, existen diferentes edificios destinados a equipamientos; el Colegio José Elorza , el Hogar de la tercera edad y el colegio de La Salle. Además se situá el Palacio Remírez, edificio patrimonial, catalogado y protegido por el Plan General.

El Palacio Remírez está ubicado en la calle San Antón, en el antiguo solar de los Antonianos que, después sería Convento de los Agustinos Recoletos, en 1824. Cuando estos religiosos se marcharon de Alfaro al Convento de Monteagudo permutaron este solar por el que correspondía en Marcilla a Doña Felipa Elor, esposa de D. Teodoro Remírez. Así pudieron los Agustinos fundar la orden en aquella población navarra y D. Teodoro Remírez construir su mansión, en el año 1865. Actualmente es un edificio protegido y está en desuso, viviendo décadas de soledad y abandono.

Por otro lado, el colegio José Elorza, actualmente reconvertido en un centro dedicado a usos temporales, acogiendo diversas asociaciones culturales sin animo de lucro.

Justificación de la acción

El PERI surge por la necesidad de reestructurar y revitalizar esta parte de la ciudad.

El ámbito de actuación cuenta con una serie de espacios libres concatenados, actualmente infrautilizados y no conectados ni visualmente ni físicamente, generando una serie de espacios muertos dentro del suelo Urbano del municipio.

Por un lado, el aparcamiento del colegio José Elorza ocupa toda la parcela, quedando limitado su uso al de estacionamiento del transporte privado. Por otro lado, el Palacio Remirez y los jardines situados en las parcelas colindantes, permanecen en estado de abandono desde hace décadas, cada vez más degradados debido a la falta de mantenimiento por parte de los propietarios.

El hecho de que en dicho emplazamiento se sitúen diferentes edificios dotacionales y un edificio patrimonial protegido, genera una gran oportunidad para revitalizar la zona y aprovechar el espacio urbano vacante en beneficio de la ciudad y de sus habitantes.

Objetivos de la acción

Los principales objetivos que pretende el PERI Palacio Remírez son:

1.- Conexión de diferentes áreas de la ciudad a través de un espacio público de calidad, accesible y dotado de servicios básicos, que fomente la cultura, el intercambio, la convivencia y el ocio urbano.

2.- Reurbanización y reutilización de terrenos y edificios actualmente vacantes e infrautilizados, fomentando así la compacidad y el equilibrio urbano, revitalizando la ciudad existente.

3.- Aprovechamiento del patrimonio cultural existente para la regeneración urbana, mediante la rehabilitación y conservación del patrimonio arquitectónico y cultural, con nuevos usos adaptados a las necesidades del los ciudadanos.

4.- Mejorar medioambiente urbano y la contaminación, poniendo en marcha la reconversión de suelos urbanos infrautilizados en zonas verdes y pensando los espacios desde el punto de vista del peatón y de la movilidad urbana sostenible.

TIPO DE ACCIÓN:

Plan Especial de Reforma Interior Palacio.


AMBITO:

Parcelas Palacio Remírez, parte trasera antiguo Colegio José Elorza.


ESCALA:

Media.


CARÁCTER:

Planeamiento.


AGENTES:

Gobierno La Rioja, Ayuntamiento de
Alfaro, propietarios.

Fases de la acción

Desde el punto de vista administrativo un PERI tiene varias fases:

1.- Estudio de detalle con el objetivo de: Completar o reajustar las alineaciones y rasantes; Ordenar los volúmenes edificables, es decir, repartir la edificabilidad entre cada parcela; y concretar las ordenanzas de las nuevas edificaciones teniendo en cuenta su integración en el entorno, trabajando con los elementos propios de la zona.

2.- Proyecto urbanístico

3.- Reparcelación

4.- Estudio de sostenibilidad económica: En la realización del mismo hay que realizar un estudio de las consecuencias que su ejecución va a ocasionar, tanto económicas como sociales, justificando todas las decisiones tomadas. Si se limitase a una actuación aislada que no exigiese la delimitación de una unidad de ejecución se preverá la expropiación forzosa de los terrenos que sean necesarios

Estrategia de la acción

La acción se debe abordar no solo desde el punto de vista urbanístico y físico, de la renovación urbana de la zona, sino que debe contás además con un planteamiento desde el punto de vista social y cultural.

Es por esto que se debe iniciar la colaboración entre la ciudad, sus ciudadanos y las instituciones, creando programas para fomentar el diálogo y el intercambio de ideas, haciendo partícipes a los ciudadanos desde el inicio de su desarrollo.

El proyecto se basa en una metodología innovadora que implica una estrecha colaboración entre la ciudad y sus ciudadanos, pero también instituciones profesionales y académicas, para desarrollar formas de revitalizar el espacio, ofrecerles una nueva vida y devolverlos a los ciudadanos.

Tipo de Financiación

Queremos escucharte

>