Plan de acción Alfaro

Queremos escucharte

10

PERI Zona cuevas

Datos generales
Clase de SueloUrbano No
Consolidado
Área HomogéneaCuevas
Uso globalResidencial
Superficie totalxxx m2

Los Planes Especiales de Reforma Interior, o PERI son instrumentos de planeamiento de desarrollo para transformar ciudades y cambiar la configuración de sus zonas sustituyendo y rehabilitando construcciones e instalaciones existentes, eso sí, siempre conservando los elementos de interés para el municipio.

El Plan Espacial de Reforma Interior de Cuevas, pretende abordar cuestiones globales como; las infraestructuras, las viviendas, los equipamientos y los espacios libres manteniendo la población residente en su propia comunidad, mediante programas sociales que, coordinados con la intervención urbanística, traten de erradicar la pobreza, contribuyendo a la integración de los colectivos más desfavorecidos.

Descripción de la acción

La infravivienda en el municipio de Alfaro y, concretamente, en la zona de Cuevas, constituye una realidad incompatible con el estado social propugnado por la Constitución. Es por esto que se propone el Plan Espacial de Reforma Interior (PERI) de la Zona de Cuevas.

Las cuevas fueron las primeras viviendas habitadas por el hombre. Fueron utilizadas por este para protegerse del clima, los animales y otros hombres. Habitadas durante miles de años, posteriormente fueron abandonadas debido al  aumento de la población y la mejora del nivel de vida. En la actualidad Alfaro aún conserva zonas con este tipo de viviendas. Dichas construcciones, a día de hoy, generan numerosos problemas urbanísticos y sociales, debido a que gran parte de las edificaciones se encuentran en grave estado de deterioro.

El PERI pretende abordar cuestiones globales como; las infraestructuras, las viviendas, los equipamientos y los espacios libres manteniendo la población residente en su propia comunidad, mediante programas sociales que, coordinados con la intervención urbanística, traten de erradicar la pobreza, contribuyendo a la integración de los colectivos más desfavorecidos.

Ámbito de la acción

El ámbito en el que se desarrollará el PERI es la zona calificada por el plan general como Área Homogénea Residencial Cuevas, identificada en los planos de situación como AHR2.

Se trata de dos bolsas de terreno con una topografía abrupta en el que las construcciones se han ido estableciendo y creciendo hacia el interior del terreno mediante excavaciones y que a lo largo de los años han sufrido una degradación física notable. A día de hoy no se cuenta con documentos técnicos que determinen de manera exacta el estado de la zona, concretamente la parte del subsuelo.

Es por esto que en primer lugar, se debe realizar un levantamiento integral con técnicas específicas, para depurar física y legalmente el estado actual de dichas construcciones, con el fin de tener un estudio completo del estado de cada propiedad, para más tarde poder regularizar la situación.

La cartografiá general y los planos de detalle darán soporte a futuras  actuaciones necesarias para prever o solventar los problemas que generan este tipo de construcciones.



Justificación de la acción

Esta zona sufre una gran degradación debido al deficiente estado de conservación de gran número de viviendas habitadas y la ausencia deservicios básicos y equipamientos. Parte de estas viviendas acogen a colectivos en situación de pobreza y exclusión social. Dicha situación genera un panorama urbano y social necesitado de una Intervención pública.

Es por esto que el PIan Especial de Reforma Interior de Cuevas (PERI), pretende afrontar el reto no únicamente desde la mera intervención en el estado físico del barrio , sino realizando una propuesta con capacidad para intervenir sobre los problemas del colectivo humano y sobre aquellos que generan situaciones de vulnerabilidad.

El plan se concibe como un Programa Urbano Integrado, que actúa sobre la estructura física y sobre el sustrato humano que lo habita desde la perspectiva del desarrollo urbano sostenible. De esta manera, se plantea una forma participativa en la que los vecinos, asistidos por un equipo técnico, puedan cooperar activamente en la redacción del proyecto.

Objetivos de la acción

Los objetivos principales del PERI son:

1.- Recuperación física y funcional del área. Redefinir, mejorar y completar el estado de las infraestructuras, viviendas, espacios libres. Etc..

2.- Permeabilidad del tejido en orden a facilitar el acceso al cerro y la puesta en valor de los espacios libres superiores como parque de cornisa. Establecer en el cerro las zonas verdes, que den servicio al barrio y que sirvan de punto de referencia respecto a la ciudad y como espacio de relación para sus habitantes.

3.- Determinación precisa de régimen de propiedad, para más tarde intervenir mediante actuaciones de rehabilitación y de construcción de nuevas viviendas. Establecer las ordenanzas específicas haciendo referencia al tipo de vivienda de la zona y sus características.

4.- Aplicar programas sociales que ayuden a erradicar la pobreza, promover la igualdad de género y respetar la diversidad social y cultural , promoviendo el desarrollo urbano sostenible.



TIPO DE ACCIÓN:

Plan Especial de Reforma Interior Cuevas


AMBITO:

Áreas Homogéneas Residenciales Zona
Cuevas.


ESCALA:

Media, Barrio.


CARÁCTERES:

Planificación, normativo


AGENTES:

Gobierno La Rioja, Ayuntamiento de
Alfaro y propietarios

Fases de la acción

Desde el punto de vista administrativo un PERI tiene varias fases:

1.- Estudio de detalle: Que incluya levantamiento de planos técnicos en los que se depure la situación actual del ámbito de actuación, física y legalmente, con el fin de saber donde acaba la propiedad de cada edificación.

2.- Proyecto urbanístico: Que defina el ámbito de   actuación, el objeto y la justificación del mismo, las directrices y ordenanzas para su urbanización, la clasificación de los usos del suelo…etc

3.- Reparcelación

4.- Estudio de sostenibilidad económica: En la realización del mismo hay que realizar un estudio de las consecuencias que su ejecución va a ocasionar, tanto económicas como sociales, justificando todas las decisiones tomadas.

Estrategia de la acción

La estrategia que se adoptará será:

1.- Afrontar la recuperación urbana de manera integrada con las actuaciones de carácter social, teniendo en cuenta el estado físico de la zona y el estado de sus habitantes.

2.- Instituir una «Unidad de Gestión» para coordinar las actuaciones y evaluarlas mediante la «Comisión de Seguimiento».

3.- Gestionar el Plan mediante fases consecutivas interviniendo en las «Unidades de Ejecución» según el orden de prioridad.

4.- Potenciar la participación vecinal y la coordinación interadministrativa como claves de la estrategia.

Tipo de Financiación

Queremos escucharte

>