13
Intervención Comunitaria
Datos generales
Municipio | ALFARO |
Población total | 9503 hab |
Dependencia mayores | 33,05 % |
Tasa de paro femenino | 59,1 % |
Los servicios sociales municipales detectaron hace años la necesidad de acompañamiento que presentan personas de la tercera edad, hayan sido valorados de dependencia o no.
Por ello, gracias a los programas de empleo desarrollados con fondos del Fondo Social
Europeo para la contratación de personas desempleadas para fines de interés social, se puso en marcha un programa de “Acompañamiento a personas de la 3ª edad”. Este
programa se desarrolla año tras año, siempre dependiente de los citados fondos, a lo largo de aproximadamente 6 meses al año. El servicio tiene una alta demanda y sería muy interesante poder extenderlo a 12 meses al año.
Descripción de la acción
Se pretende proporcionar un servicio de acompañamiento y respiro familiar de al menos una hora diaria, de lunes a viernes, dirigido a las personas dependientes y/o con dificultades de autonomía de la
localidad y sus familiares.
Esta relación de acompañamiento parte de la consideración de la persona como sujeto activo de sus decisiones y cambios, pero se está a su lado para hacerlo posibles.
De esta manera se promueven las relaciones sociales para aquellas personas que se encuentran de forma prolongada solas, posibilita la deambulación para las que tienen inseguridad en sus desplazamientos y/o aquellas en que sus familiares cuidadores
precisen algún respiro.
El servicio se viene proporcionando hace años durante seis meses al año y sería muy interesante poderlo realizar de manera continuada durante todo el año.
Ámbito de la acción
El programa está dirigido a las personas del municipio que debido a sus circunstancias personales o sociales, tienen dificultades para desarrollar su vida diaria de forma independiente.
Los diferentes proyectos y actividades se llevan a cabo en el municipio.
El servicio es municipal, depende del Ayuntamiento, en concreto de los Servicios Sociales Municipales.
Las trabajadoras contratadas pertenecen al municipio. De esta manera, no sólo se lleva a cabo una importante labor social, también se genera empleo. Ésto mejora la calidad de vida de las personas y dinamiza la actividad económica
Como vemos, todas las acciones se llevan a cabo en el ámbito municipal.
Justificación de la acción
El aumento de la esperanza de vida conlleva un deterioro asociado a la edad y ha provocado un aumento notable de mayores que requieren cuidados. Algunas personas dependientes se encuentran en gran medida aisladas del resto de la sociedad, pasando en soledad gran parte del día, situación que agrava por lo general sus condiciones de salud física y emocional. El servicio de acompañamiento lleva a cabo una importante labor de prevención y detección de este deterioro posibilitando aumentar la permanencia de estas personas en su entorno habitual.
Por otro lado, las exigencias de la vida actual, así como los cambios en el mercado laboral y en la composición de familiar, aumentan las dificultades de llevar a cabo estos cuidados por parte de las familias.
La necesidad de atención constante que necesitan muchas de estas personas en situación de dependencia o con dificultades de autonomía aumenta el estrés de sus cuidadores, los cuales necesitan periodos de respiro para poder realizar actividades que les permitan desarrollarse personalmente fuera del ámbito del dependiente.
Objetivos de la acción
Contribuir al acompañamiento de la persona dependiente, apoyarla y atenderla en la realización de las actividades básicas de su vida diaria, en su domicilio o fuera de él.
Mejorar la calidad de vida de las personas dependientes favoreciendo su autonomía y su participación en la vida social.
Responder a las necesidades de las familias y/o cuidadores proporcionándoles un descanso y permitiéndoles que tengan espacio para su desarrollo personal.
Potenciar relaciones familiares satisfactorias y adecuadas evitando sobrecargas físicas y psicológicas en los cuidadores, al proporcionarles un respiro en el cuidado de los dependientes.
Promover la contratación de personas desempleadas de larga duración con especiales dificultades de inserción en el mercado de trabajo (mujeres de 45 a 65 años) para fines de interés social.
TIPO DE ACCIÓN:
Proporcionar acompañamiento y respiro familiar a dependientes y sus familiares.AMBITO:
Ámbito municipalCARÁCTER:
GobernanzaAGENTES:
Administración LocalEstrategia de la acción
Acompañamiento en el domicilio.
Supervisión de toma de medicamentos prescritos por su médico.
Acompañamiento a gestiones personales, médicas, paseos o a la realización de actividades de ocio.
Las que Servicios Sociales, en función del perfil y necesidades de la persona, vean más oportunas realizar.
La labor preventiva del servicio reduce los costes económicos sanitarios ya que disminuyen los ingresos hospitalarios (se producen menos caidas y menos patologías derivadas de la toma inadecuada de medicación…) y retrasa los posibles ingresos en residencias de la tercera edad que son mucho más caros.
Financiación de la acción
El servicio está siendo prestado, como hemos visto, durante seis meses al año, gracias a los programas de empleo desarrollados con fondos del Fondo Social Europeo para la contratación de personas desempleadas para fines de interés social.
Darle continuidad durante todo el año implicaría la necesidad de conseguir financiación en los distintos ámbitos de la Administración Pública. Las ayudas estatales vienen generalmente canalizadas a través de las Comunidades Autónomas, ya hemos visto que los modelos autonómicos de financiación se han centrado en garantizar el derecho de los mayores, sobre todo dependientes.
La participación municipal es fundamental y se podría completar el servicio fomentando programas de voluntariado y desarrollando actividades sociales que favorezcan la interrelación entre las personas que viven solas y su socialización con la vecindad.