11
Cohousing Mayores
Datos generales
Municipio | ALFARO |
Población total | 9503 hab |
Índice de envejecimiento | 21,6 % |
Índice de senectud | 24,42 % |
El mundo está envejeciendo y Alfaro no escapa a esta tendencia. Envejecer es un logro, debemos fomentar que sea de una manera activa a todos los niveles (físico, mental y social), pero este envejecimiento conlleva un cambio en la sociedad y es necesario buscar alternativas a los modelos tradicionales de convivencia.
El cohousing senior propone un modelo de ayuda mutua que recoge de manera eficaz las necesidades de las personas mayores y plantea un cambio de paradigma; del
asistencialismo a la vida activa y emprendedora, promotora del envejecimiento activo
Descripción de la acción
La acción que se pretende es la creación de viviendas colaborativas para mayores que ayuden a mejorar el problema de la soledad en la población mayor, apostando por un envejecimiento activo a todos los
niveles (físico, mental y social).
El cohousing o vivienda colaborativa es una fórmula de convivencia que concilia el respeto a la privacidad, la autonomía y la
independencia de cada persona en su espacio con la riqueza de una vida en comunidad y con espacios y actividades compartidas.
El cohousing propone un modelo participativo que ha hecho de la solidaridad, la cooperación, la ayuda mutua y el espíritu de acogida los valores centrales de su convivencia.
Ámbito de la acción
La mayoría de los cohousing europeos se han creado a través del modelo de cooperativa de iniciativa social y sin ánimo de lucro. Esta fórmula ofrece numerosas posibilidades de actuación, permitiendo así mismo la participación de la Administración Pública y principalmente de los Ayuntamientos que son los que tienen la posibilidad de aportar un amplio abanico de soluciones (financiación, cesión de suelo, puesta a disposición de viviendas…) según las necesidades que se presenten.
Ayuntamientos pioneros en fórmulas habitacionales han ido más allá y han realizado proyectos de cohousing promovidos por el propio Consistorio.
El ámbito de las acciones es municipal, el grado de participación depende del modelo de proyecto que se lleve adelante.
Justificación de la acción
Alfaro envejece. El sector poblacional correspondiente a las personas mayores ha aumentado en los últimos años y la tendencia es imparable. Según el Instituto Nacional de Estadística, si se mantienen las tendencias demográficas actuales, la población de 65 años y más que se situaba en el 18,7% en 2016, alcanzará el 25,6% en 2031 y el 34,6% en 2066. Como vemos en los indicadores, el índice de envejecimiento y el índice de senectud de Alfaro superan además los valores medios de los municipios de similar población.
Este cambio demográfico tiene implicaciones para el gasto público, los servicios, el mercado laboral y muchas otras áreas de la vida pública y social. En consecuencia, las ciudades deben adaptar sus políticas y entregas para integrar mejor las necesidades de los residentes mayores. El modelo tradicional de convivencia demanda cambios inmediatos así como el sistema social actual.
Objetivos de la acción
Los objetivos principales de esta acción son:
1.-Fomentar la cohesión social y la búsqueda de la igualdad de oportunidades desde la perspectiva de genero, edad y capacidad.
-Mediante el fomento de un envejecimiento activo y saludable para aumentar la esperanza y la calidad de vida de todas las personas durante esta etapa, incluidas aquellas que sufran alguna discapacidad y tengan determinadas dependencias o necesiten
cuidados.
2.-Garantizar el acceso a una vivienda digna a precios asequibles, especialmente por parte de colectivos más vulnerables, en este caso de los más mayores.
-La fórmula del cohousing busca hacer efectivo el derecho constitucional a la vivienda y cumple actualmen
TIPO DE ACCIÓN:
Fomentar un envejecimiento activo a
todos los niveles y garantizar el derecho
a la vivienda de personas mayores y personas con discapacidad
AMBITO:
Ámbito municipal
FINANCIACIÓN:
Local, Autonómica , Estatal y Europea
AGENTES:
Cooperativa / Administración Local
Estrategia de la acción
Implantación de viviendas colectivas para mayores.
La participación municipal puede darse por distintos caminos:
-Aportando suelo público para su construcción.
-Participando directamente en dicha construcción a través de programas o planes que incentiven este tipo de alternativas habitacionales.
-Proporcionando edificios que se encuentran infrautilizados.
-Contribuyendo mediante la obtención de subvenciones, ayudas públicas, etc.
-Promoviendo el cooperativismo como forma alternativa de vivienda, nuevas fórmulas para un nuevo contexto social.
Financiación de la acción
De la misma manera que hay distintas fórmulas de cohousing, también hay distintas fórmulas de financiación. Éstas van desde la privada (financiada por los socios de la cooperativa), a la compartida y a la promovida por el propio Ayuntamiento.
Como hemos visto, la participación municipal es fundamental sea cual sea el modelo de proyecto que se aborde (no sólo para lograr financiación, también a la hora de la administración, desarrollo…).
También los modelos autonómicos de financiación se han centrado en garantizar el derecho de los mayores, sobre todo dependientes y en completar la función que corresponde a las administraciones públicas.
El Ministerio de Fomento en su Real Decreto 106/218, por el que se regula el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, presenta un programa de fomento de viviendas para personas mayores y personas con discapacidad.
Finalmente, también podría obtenerse financiación de la UE, que financia proyectos para hacer frente al reto que supone el progresivo envejecimiento de su población.