Plan de acción Alfaro

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Agenda escolar Alfaro

Datos generales
Municipio ALFARO
Habitantes 9503 hab.
Centros Educativos 4
Alumnado 1883 al.
Otros centros 3
Alumnado 227 al.

La Agenda Urbana Escolar (AUES) pretende el objetivo de la AU de construcción voluntaria, coordinada y colectiva de ciudades más sostenibles, resilientes, inclusivas y seguras; a través de la colaboración entre las administraciones locales que invitaran a los Centros Educativos de su territorio a participar en dicho proceso mediante la Agenda Urbana Escolar.

Además, permitirá ir integrando otras iniciativas en relación con la escuela, infancia y la creación de espacios seguros haciendo hincapié en la movilidad urbana (Proyecto STARS o la iniciativa Entornos Escolares Seguros y Saludables), a las que la AUES les aportaría la investigación y el empoderamiento del alumnado en dichos proyectos.

Descripción de la acción

Creación de un canal de colaboración entre el Ayuntamiento y los centros educativos para el desarrollo de la Agenda Urbana Escolar (AUES) en el ámbito del municipio.

Los centros contarán con la colaboración municipal para acceder a la información necesaria, recibir sus aportaciones y propuestas, así como contar con facilidades para realizar sus acciones de mejora.

El Ayuntamiento podrá proponer líneas de investigación y acción coherentes con los objetivos de la AU (Agenda Urbana) a los centros educativos, así como recoger sus propuestas e ideas en las fases de participación pública del Plan de Acción de Alfaro.

En este contexto, los centros y la comunidad educativa constituyen un pequeño modelo de ciudad en el que es posible ensayar procesos y soluciones ambientales a pequeña escala. Es preciso que en ellos, además de estudiarse los temas ambientales, se desarrollen hábitos de conductas que favorezcan la sostenibilidad.

Destinatarios de la acción

Centros educativos de Alfaro que deseen desarrollar proyectos de investigación-acción-participativa cuyo objeto de estudio sea el entorno municipal, tal y como propone la Agenda Urbana Escolar de la Red de Redes de Escuelas para la Sostenibilidad del Estado Español (ESenRED) y del MITMA.

Los cambios significativos provocados por la educación ambiental en los centros educativos requieren una mezcla de estímulo, apoyo y exigencia, además de una estrategia planificada para facilitarlos.
Para ello, en La Rioja, el proyecto Centros Educativos Hacia la Sostenibilidad (CEHS) impulsado por la Consejería de Educación y Cultura y la de Sostenibilidad y Transición Ecológica, tiene una red de escuelas que pertenecen a EsenRED siendo una buena alternativa para integrar esfuerzos, recursos y planes conjuntos.

ESenRED es una de red de redes con intereses y objetivos comunes, configurada como una comunidad de prácticas en las que todos sus miembros tienen la posibilidad de actuar y responsabilizarse en clave de igualdad generando un trabajo cooperativo en red, que favorecie el cambio y avance y en el que practicar la responsabilidad compartida.

Justificación de la acción

El sector educativo tiene en la AUE una oportunidad para contextualizar y aplicar los saberes a su territorio inmediato, con un modelo enfocado a la acción y al cambio, dando protagonismo al alumnado y desarrollando su competencia hacia la sostenibilidad.

De esta manera, se aborda el Eje Transversal número 5 del Proyecto de Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE),así como otros objetivos principales de la misma ley:
aprendizaje competencial-crítico-reflexivo, apoyo a proyectos innovadores, participación de la comunidad educativa, perspectiva transversal de igualdad de género, atención a la escuela rural, refuerzo de la relación entre ámbito educativo y laboral, educación para una ciudadanía global, derechos de la infancia, etc.

La Administración local tiene una potente herramienta en la gestión de sus competencias socio ambientales si en sus planes de acción de AUE incluye a los centros educativos como actores en el diagnóstico de problemas y desarrollo de acciones de mejora del entorno municipal (Objetivo 10 de AU sobre Gobernanza).

Objetivos de la acción

Convertir al alumnado de Alfaro en protagonista de cambios necesarios en su entorno escolar y municipal para cumplir el objetivo de la AUE (lograr pueblos y ciudades más sostenibles, resilientes, inclusivas, seguras y amables) y promover procesos de aprendizaje colaborativo que capaciten a la comunidad educativa a entender los retos, asumir las responsabilidades, tomar las decisiones y ejecutar las acciones necesarias para construir sociedades más sostenibles:

  1. Investigando sus relaciones ecosociales.
  2. Evaluando su sostenibilidad a partir de lo investigado para detectar problemas.
  3. Haciendo propuestas de mejora, decidiendo y llevando a cabo acciones que apunten hacia las metas de la AUE.
  4. Valorando el efecto de las acciones, su alcance y grado de satisfacción en pro de los objetivos de mejora.
  5. Retroalimentando todo el proceso.
TIPO DE ACCIÓN:

 Desarrollo de la AU Escolar.


AMBITO:

Suelo Urbano.


ESCALA:

Media, escala ciudad.


CARÁCTERES:

Gobernanza.


AGENTES:

Admin. Local (Ayto.) y Centros educativos


PLAZOS:

1 año

Estrategia de la acción

Una vez diagnosticada la situación en que se encuentra el municipio de Alfaro y toda la ribera del río Alhama, se plantea estudiar e implantar diferentes acciones posibles a dos niveles:

Municipal
Tras adecuar el planeamiento a los riesgos de inundabilidad y clasificar los terrenos afectados como suelo no urbanizable, se potenciarán sus valores buscando los usos compatibles con su nueva clasificación. Se propondrá la puesta en uso del espacio inundable de manera compatible con su naturaleza. Además de crear un paseo de ribera y adecuarlo para que sea posible su disfrute con multitud de actividades, se buscará implantar espacios de encuentro y descanso.

Territorial 
Los representantes del municipio de Alfaro buscarán coordinar sus acciones con el resto de municipios de La Rioja por los que atraviesa el río Alhama. Asimismo, se buscará el convenio con la comunidad vecina –Navarra- en la que el Alhama baña los municipios de Fitero, Cintruénigo y Corella para que se elabore de forma conjunta un Plan de Paisaje.

Financiación de la acción

El Proyecto Centros Educativos Hacia la Sostenibilidad (CEHS) está financiado por el Gobierno de La Rioja, que aporta la Asesoría Pedagógica de Educación Ambiental de la Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica que forma, apoya y hace seguimiento a los centros educativos participantes. Todo ello enmarcado en un Proyecto de Innovación Educativa y un Seminario de la Consejería de Educación, Cultura, Deporte y Juventud.

Financiación

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