Plan de acción Alfaro

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Plan de movilidad urbana sostenible

Datos generales
MunicipioALFARO
Superficie194,12 km 2
Figura de
planteamiento
P.G.M 2003
Infraestructuras de
transporte
140.5 ha

La movilidad urbana provoca una serie de impactos negativos que afectan de manera importante en el desarrollo urbano sostenible. Es preciso replantearse los patrones de movilidad en el municipio para eliminar, o al menos tratar de reducir, los efectos negativos producidos, manteniendo al mismo tiempo el potencial de crecimiento económico, así como la libertad de movimiento y la calidad de vida de los ciudadanos.

Por la globalidad y alcance de las actuaciones que contemplan, los Planes de Movilidad Urbana Sostenible se configuran como instrumentos básicos para reducir los impactos asociados a la movilidad urbana. Municipios de pequeño tamaño, como Alfaro, poco complejos, requieren una estrategia más sencilla. En cualquier caso, no debe tratarse de acciones aisladas si no de una planificación integral y políticas generales.

Descripción de la acción

Los Planes de Movilidad Urbana Sostenible se configuran como instrumentos básicos para reducir los impactos asociados a la movilidad urbana. En municipios de tamaño pequeño como Alfaro, pueden ser una herramienta excesivamente compleja y requerir, en cambio, una estrategia más sencilla.

Una vez realizado el diagnóstico e identificadas las líneas de actuación, se proponen unas medidas que, combinadas, contribuyan a potenciar la movilidad sostenible en el municipio.
1.- Fomentar la movilidad a pie y en bicicleta.
2.- Adoptar medidas de gestión del tráfico y mejorar el sistema de aparcamientos.
3.- Diseñar itinerarios y aparcamientos para el reparto de mercancías.
4.- Concienciar de los impactos negativos de la movilidad y fomentar la movilidad sostenible.
5.- Promover alternativas al vehículo privado en los desplazamientos a escuelas y empresas.
6- Crear un Plan de Accesibilidad para el municipio.

Ámbito de la acción

Aunque una movilidad urbana sostenible precisa de la participación de todas las administraciones, es a nivel municipal donde se coordinan de forma más eficiente las medidas propuestas y se perciben sus ventajas.

En el ámbito municipal se concreta la red de vías urbanas, su regulación y la distribución de su sección (calzada, espacio peatonal, aparcamiento), siendo en definitiva a este nivel donde se precisa la forma y características del espacio público destinado a los flujos de transporte.

El ámbito de las acciones es el conjunto del municipio y se concreta a distintos niveles:
1.- Movilidad a pie y en bicicleta.
2.- Movilidad en vehículo motorizado privado y aparcamiento.
3.- Gestión de la movilidad y diseño del paisaje urbano.
4.- Distribución urbana de mercancías.

Justificación de la acción

El objeto de esta estrategia es lograr un modelo de ciudad más eficiente, ecológico y agradable para sus ciudadanos recuperando un espacio público excesivamente dominado por el automóvil; promocionando los modos de transporte más sostenibles; y racionalizando el uso del vehículo privado.

No se trata sólo de mejorar las infraestructuras contribuyendo a la creación de un entorno favorable para el desarrollo de las formas de movilidad más sostenibles. El gran problema de la movilidad es un problema de patrones culturales, de la mentalidad con la que la ciudadanía establece sus hábitos de desplazamiento. Tiene que ser un proyecto común que no es posible sin la participación de sus propios ciudadanos.

Disminuir la dependencia del vehículo privado es disminuir el consumo de energía, las emisiones y el ruido; y al mismo tiempo aumentar la seguridad y reducir los accidentes de tráfico.

En definitiva, se trata de mejorar la calidad de vida de las personas haciendo la ciudad más agradable y amable para sus habitantes.

Objetivos de la acción

El conjunto de actuaciones de la Estrategia de Movilidad Urbana Sostenible tiene como objetivo la implantación de formas de desplazamiento más sostenibles (caminar, bicicleta y transporte público) dentro de la ciudad; es decir, de modos de transporte que hagan compatibles el crecimiento económico, la cohesión social y la defensa del medio ambiente, garantizando una mejor calidad de vida para los ciudadanos.

Por tanto los principales objetivos son:
1.- Mejorar la calidad de vida y la salud de las personas.
2.- Solucionar los problemas derivados del uso del vehículo privado.
3.- Mejorar la imagen de la ciudad y la calidad del espacio público urbano.
4.- Aumentar y dinamizar las actividades económicas.
5.- Educar a la población hacia una cultura de movilidad sostenible,
saludable y segura.

TIPO DE ACCIÓN:

Desarrollo de estrategias de movilidad que busquen la sostenibilidad.


AMBITO:

Alfaro, Suelo Urbano y Urbanizable.


ESCALA:

Media, escala de ciudad.


CARÁCTER:

Planificación.


AGENTES:

Administración Local (Ayuntamiento)Aragón y Navarra.

Estrategias de la acción

Una vez realizado el análisis y diagnóstico de la situación, se plantean las siguientes estrategias, orientadas a la recuperación de un espacio público excesivamente dominado por el automóvil; al desarrollo de procesos de promoción de los modos de desplazamiento más sostenibles (a pie y en bicicleta) y a la disuasión del abuso del automóvil en el acceso a centros de trabajo, escuelas, etc.
1.- Peatonalizar el centro urbano y mejorar la red de itinerarios peatonales principales.
2.- Crear una red segura de itinerarios y estacionamientos ciclistas.
3.- Crear aparcamientos de disuasión y zonas 30 para la pacificación del tráfico en vías urbanas.
4.- Crear una vía alternativa para vehículos de mercancías con aparcamientos para actividades logísticas.
5.- Concienciar a la ciudadanía y promocionar la movilidad sostenible.

Financiación de la acción

La realización de la mayor parte de las medidas será de responsabilidad municipal y, por lo tanto, será el propio Ayuntamiento quien deberá gestionarlas y financiarlas con sus propios recursos.

Sin embargo, no hay que perder de vista la posibilidad de buscar financiación en otras instituciones y la participación del sector privado. Entre las instituciones que pueden participar en la financiación del plan de acción están:
– La Unión Europea.
– La Comunidad Autónoma o el Estado, que pueden afectar partidas presupuestarias a objetivos de sostenibilidad.

Tipo de Financiación

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