Plan de acción Alfaro

Queremos escucharte

08

Río Ebro Resilience

Datos generales
MunicipioALFARO
Superficie194,12 km 2
Figura de
planteamiento
P.G.M
Fecha de
aprobación
2003

El Proyecto Ebro Resilience tiene como objetivo reducir los daños por inundaciones en el tramo medio del Ebro y los tramos bajos de sus afluentes, promover medidas orientadas a la disminución de la peligrosidad por inundación; la reducción de los daños; la restauración fluvial y la implicación social en la gestión del riesgo por inundación.

Las inundaciones no se pueden evitar, pero se pueden prevenir sus efectos, preparándonos y protegiéndonos frente a ellos. La protección de los cascos urbanos debe ser prioritaria. La participación pública es necesaria para desarrollar medidas adecuadas, mejorando su eficacia.

Descripción de la acción

Ebro Resilience es un proyecto actualmente en redacción, para la implementación del Plan de Gestión de Riesgos de Inundación en el tramo medio del Ebro.

El proyecto pretende mejorar la gestión del riesgo por inundaciones en el eje del Ebro, reduciendo los daños asociados a las mismas, constituyendo un reto colectivo.

El Ministerio para la Transición Ecológica, a través de la Confederación Hidrográfica del Ebro y las comunidades autónomas de Aragón, La Rioja y Navarra se han coordinado en este proyecto con el objetivo de desarrollar unas determinadas líneas de actuación, para adaptarse al cambio climático.

La participación pública en todas las fases del proyecto es necesaria para alcanzar consensos con las partes interesadas sobre las medidas a llevar a cabo dentro de esas líneas, siendo por tanto imprescindible para la concesión y el desarrollo de este proyecto LIFE.

Ámbito de la acción

El ámbito de actuación del Proyecto abarca el tramo medio del Ebro y los tramos bajos de sus afluentes, entre las localidades de Logroño (La Rioja) y La Zaida (Zaragoza).

Los fértiles suelos de esta llanura aluvial han sido intensamente aprovechados para la agricultura desde tiempos históricos. La combinación de suelos especialmente fértiles y de agua para riego en un entorno árido ha tenido como consecuencia la concentración de la población y de la actividad humana en el entorno del río.

Hasta mediados del siglo XX el río Ebro presentaba en su tramo medio una activa dinámica fluvial, con un cauce amplio con grandes barras de gravas y amplias extensiones de vegetación de ribera, o sotos, en distintas fases de desarrollo. Las zonas de uso agrícola ocupaban las áreas de menor actividad fluvial, pero estaban igualmente sometidas a las inundaciones periódicas. A lo largo de la segunda mitad del siglo XX, se produjo un incremento de estas superficies agrícolas. Para proteger estos nuevos campos se ejecutaron diques, denominados “motas”. La disminución de la llanura inundable produjo un incremento en el riesgo de las zonas agrícolas y núcleos urbanos colindantes.

Justificación de la acción

El río Ebro en su tramo medio presenta crecidas frecuentes con importantes superficies inundadas al contar con una amplia llanura aluvial. Estas crecidas se han producido siempre, pero las más destacables de las últimas décadas y que están presentes en la memoria colectiva han sido las de 1961, 1966, 1977, 1978, 1980, 1981, 1993, 2003, 2007, 2015 y más recientemente la de 2018.

La gestión tradicional de las inundaciones se ha mostrado ineficaz en el Ebro y muchos otros ríos europeos, y es probable que su frecuencia aumente debido a los efectos del cambio climático.

Es por esto que se plantea el proyecto Ebro Resilience, teniendo como objetivo reducir los daños por inundaciones en el tramo medio del Ebro y los tramos bajos de sus afluentes a su paso por diferentes comunidades autónomas, La Rioja Navarra y Aragón.



Avance del proyecto

La envergadura y complejidad de un proyecto LIFE Integrado como el Ebro Resilience hace necesaria una primera fase preparatoria que permita generar una propuesta de proyecto con el suficiente detalle e información técnica para ser evaluada y, eventualmente, aprobada para su financiación por parte del Programa LIFE europeo.

Esta fase preparatoria comenzó en el mes de marzo de 2018 y concluirá en septiembre del mismo año habiendo recogido las primeras contribuciones de las partes interesadas. En el caso de que esta asistencia técnica desemboque en la concesión del proyecto LIFE Integrado, sus primeras acciones comenzarán a implementarse en el año 2020.

Agosto 2017: Redacción Propuesta Asistencia Técnica.
Noviembre 2017: Acuerdo Financiación Asistencia Técnica.
Sept – Dic 2018: Redacción Propuesta inicial. (Validación U.E)
Marzo – Julio 2019: Redacción Propuesta completa. (Validación U.E)
Octubre 2019 : Comienzo de Proyecto y acuerdo financiación.

 

TIPO DE ACCIÓN:

Mejora la gestión del riesgo de inundación.


AMBITO:

Suelo no Urbanizable.


ESCALA:

Grande, Territorial.


CARÁCTER:

Planificación.


AGENTES:

Ministerio Transición Ecológica, Confederación Hidrográfica del Ebro, Gobierno de La Rioja, Aragón y Navarra.

Lineas de actuación

El Proyecto Life Ebro Resilience debe implementar unas estrategias de reducción de los daños por inundación coherentes con la Directiva Europea de Inundaciones y con los objetivos ambientales de la Directiva Marco del Agua y la Directiva de Hábitats.

La información técnica recabada en el marco del Plan de Gestión del Riesgo de Inundación del Ebro, la participación pública y la existencia de consensos entre las partes interesadas determinarán qué medidas concretas se ejecutan dentro de cada una de las líneas de actuación:

Linea1.- Mejorar la preparación de la población afectada por las inundaciones. (Desarrollo de capacidades sociales).
Linea2.- Recuperar la llanura de inundación como cauce de avenidas y reducir el riesgo por inundación en áreas urbanas.
Linea3.- Adaptar los usos de las zonas inundables para reducir sus daños.
Linea4.- Contribuir al cumplimiento de los objetivos ambientales de la Directiva Marco del Agua.
Linea5.- Mejora ecológica del entorno fluvial.

Financiación de la acción

El programa Life europeo brinda la oportunidad de financiar proyectos de implementación de las políticas ambientales de la Unión Europea.

Este programa es el único instrumento financiero de la Unión Europea dedicado, de forma exclusiva, al medio ambiente. Su objetivo general para el período 2004-2020 es contribuir al desarrollo sostenible y al logro de los objetivos y metas de la Estrategia Europa 2020 y de las estrategias y planes pertinentes de la Unión en materia de medio ambiente y clima.

La redacción del proyecto Life Ebro Resilience se está realizando mediante el trabajo conjunto del Ministerio para la Transición Ecológica, la Confederación Hidrográfica del Ebro y las Comunidades Autónomas de Aragón, La Rioja y Navarra. Además contará con la participación activa de todas las partes interesadas; administraciones locales , la población, asociaciones,etc.

Más información:
https://www.youtube.com/watch?v=DZxL42umPJs&feature=youtu.be

Tipo de Financiación

Queremos escucharte

>